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Profesores rurales comparten experiencias educativas en seminario realizado en CPEIP

Organizado por el Ministerio de Educación:

-Docentes de todo el país abordaron los desafíos de la educación en contextos rurales y de las aulas multigrado, además de cuál es el perfil de los profesionales que trabajan en estos establecimientos.


Un centenar de profesores y profesoras de establecimientos rurales de todo el país compartieron, durante dos días, sus experiencias y prácticas docentes en un seminario organizado por el Ministerio de Educación en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Los profesionales se dividieron en cuatro mesas de trabajo, en las que abordaron los desafíos de la educación en territorios rurales, la gestión de los microcentros –que reúnen a escuelas multigrado-, el perfil de docente rural y el desafío que implica trabajar en aulas con niños y niñas de distintos cursos.
Durante la inauguración del seminario, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, planteó que la educación rural no está ajena a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno. “Con este seminario retomamos la conversación sobre la educación rural a nivel nacional. Las reformas estructurales generan un piso para la educación rural, pero también necesitamos mejorar nuestras políticas para este sector”, destacó la autoridad.

En el encuentro también participaron académicos de la Red Chilena de Universidades por la Educación Rural. El docente de la U. de Playa Ancha, Claudio Moreno, presentó como marco para el debate, algunos desafíos para la escuela rural y sus docentes. Entre ellos figuraron cómo abordar el tema en la formación inicial de profesores y profesoras, cómo incorporar la cultura local a la escuela, cómo articular estos establecimientos de enseñanza básica con la educación parvularia y media y cómo mejorar la gestión interna de escuelas con uno, dos o tres profesores, entre otros.
Al cierre del seminario el equipo de Educación Rural del MINEDUC, que depende de la Coordinación Escuela de la División de Educación General, expuso ante los docentes las principales líneas de trabajo entre las cuales figuran incorporar fuertemente la tecnología en la planificación y las metodologías de enseñanza de los docentes rurales y entrega de material didáctico para aulas multigrado y para la enseñanza del inglés, entre otras.

En Chile hay 3.870 escuelas básicas rurales y cerca de 160 liceos en territorios rurales. El 64% de las escuelas básicas tienen menos de cinco docentes.