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1.000 DOCENTES MÁS CAPACITADOS PARA FORMAR MEJORES ESTUDIANTES

El fortalecimiento de las capacidades de los docentes y jefes de especialidad técnico profesional para la gestión curricular de sus Programas de Estudio, responde al desafío de enaltecer la calidad de la educación pública del sector, sobre todo, considerando que el 56% de los estudiantes de Educación Media elige un Liceo Técnico Profesional para continuar sus estudios.


21 de octubre de 2015

En el marco de la Reforma Educacional, y la implementación de los programas de estudio técnico profesional para la Educación Media que permitan responder de mejor forma a las necesidades de desarrollo educativo y del sector productivo regional, se realizan en todo el país, de Arica a Magallanes, las “Jornadas Regionales de Implementación Curricular” que pretenden fortalecer las capacidades de gestión de las especialidades en programas de estudio de los Liceos Técnico Profesional.

La iniciativa del MINEDUC cuenta con más de 1.000 asistentes, entre docentes y jefes de especialidad, y se inscribe en la idea de que la política técnico profesional “la construimos en conjunto”. En ese sentido, y luego de haber realizado a lo largo de todo Chile los “Diálogos Ciudadanos”, que recogieron los anhelos de las comunidades -estudiantes, docentes e integrantes del sector productivo-, en torno a la Política Nacional Técnico Profesional, esta nueva actividad viene a reforzar la necesidad de revalorar la Educación Técnico Profesional en la perspectiva de desarrollo futuro del país.

“Las Jornadas Regionales de Implementación Curricular” tienen como objetivo comprender los elementos centrales de las Bases Curriculares y Planes y Programas de Estudios técnico profesional, además de aplicar un modelo de gestión curricular didáctico de los programas de estudios que les permitan a los estudiantes adaptar de mejor forma sus capacidades y habilidades a la oferta curricular y, así, responder desde el ámbito técnico profesional a los requerimientos específicos de los sectores económicos de la región.

La necesidad de fortalecer a los docentes y jefes de especialidad en gestión curricular de los Liceos Técnicos Profesionales, nace de datos elocuentes. En Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional, siendo especialmente relevante en la Educación Pública (establecimientos Municipales y de Administración Delegada), en donde la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) representa el 56% de las preferencias de formación.

Es por esta razón que los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Bachelet se han volcado a responder, en trabajo conjunto con los diversos actores de la Educación Técnico Profesional, a las necesidades específicas que plantean sus sectores, contribuyendo a crear instancias de participación ciudadana activas y con resultados prácticos que sirvan para fortalecer el rol de la formación técnico profesional en la cadena educativa y productiva del país.