Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Subsecretaria Quiroga: "Nuestro objetivo es poder garantizarles a las familias proyectos educativos estables y potentes"

En el marco del Gobierno en Terreno, la autoridad conversó con la comunidad educativa de Puerto Natales y reiteró que la Región de Magallanes será la primera en implementar el nuevo proceso de admisión escolar en 2017.


17 de octubre de 2015

En el marco del “Gobierno en Terreno”, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga estuvo en Puerto Natales, Región de Magallanes, para  realizar una serie de actividades y explicarles a la comunidad educativa de la zona la Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

A las 10 de la mañana, la subsecretaria visitó el Liceo María Mazzarello donde se reunió con los sostenedores, profesores y apoderados de ese establecimiento y del Liceo Monseñor Fagnano. Ambos establecimientos optaron voluntariamente pasar a la gratuidad el año 2016.

En el lugar, Quiroga explicó que “lo que estamos haciendo con la reforma es inyectar nuevos recursos y nuestro objetivo es poder garantizarles a las familias proyectos educativos estables y potentes”. En ese sentido, agregó que “aquí vemos el ejemplo de un establecimiento que va a continuar con su propio proyecto educativo, que define con comunidad, además tiene  mucha trayectoria”. "Estamos haciendo un trabajo de apoyo para poder mejorar la calidad de la educación”, enfatizó.

Respecto a la gratuidad que la Ley de Inclusión establece para los establecimientos que reciben subvención del Estado, la autoridad reiteró que el proceso es gradual y que “tenemos una amplia expectativa que durante el período de gobierno prácticamente sobre el 80% de los estudiantes que asiste a la educación subvencionada va a tener educación gratuita”.

La subsecretaria también recordó que la Región de Magallanes será la primera zona de Chile, y un ejemplo para todo el país, en implementar el nuevo proceso de admisión escolar, que comenzará a regir en 2017 y que garantiza inclusión y transparencia en la postulación de los niños y jóvenes.

La subsecretaria Quiroga también se reunió con la comunidad en la biblioteca pública de la comuna donde abordó los lineamientos del Presupuesto 2016 en el área educación y terminó su gira por la zona austral de Chile con una visita al jardín Nubes Australes y a la sala cuna y jardín infantil de la Escuela Baudilia Avendaño. Este último establecimiento es una obra en construcción con un 98% de avance.