Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Ministra Delpiano: "Como gobierno estamos trabajando para que la profesión de profesor sea valorada y remunerada acorde a lo que significa"

La secretaria de Estado celebró el Día del Profesor y la Profesora con distintas actividades, en las cuales destacó el rol que cumplen en la sociedad y el avance del proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente.


16 de octubre de 2015

“Estamos juntos en este norte, vamos a llevar adelante esta tarea por el país, por los niños y niñas de Chile, por sus profesores y porque queremos una patria mejor para todos”. Con una invitación a construir un país mejor, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, celebró el Día de Profesor y la Profesora 2015. 

La titular de la cartera comenzó la jornada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral distinguiendo a profesoras y profesores que se desempeñan en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad.

En la ceremonia -que se irá realizando en todas las regiones del país- se recordó también que este año se conmemoran 70 años de la entrega del Premio Nobel a la poetisa y profesora chilena, Gabriela Mistral.

Luego de esto, la ministra asistió a la ceremonia organizada por el Colegio de Profesores de Chile en la sede del magisterio, donde se exhibió el saludo enviado por la Presidenta Michelle Bachelet a los y las docentes del país.

En este contexto, la ministra Delpiano envió "un saludo muy especial a todas las profesoras y profesores  de Chile -que son aproximadamente 215 mil en todo el sistema educativo- y que día a día logran que los niños y niñas de Chile puedan mirar su futuro de mejor manera”. Asimismo, destacó el proyecto de ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente –también conocido como Carrera Docente- que se discute en el Senado en su segundo trámite constitucional.

“Estamos trabajando como gobierno para que realmente su profesión sea una de las más dignas del país, reconocida socialmente, valorada y también remunerada acorde a lo que significa”, manifestó la ministra, añadiendo que “esta no es una ley aislada, no es solo hacer justicia a los profesores, que ya sería motivo suficiente; esta ley es parte, tal vez, de la segunda mayor reforma que en materia educativa ha tenido el país”.

“Este proyecto de ley lo que busca es realmente llevar a profesión docente al sitial que le corresponde, que no esté ni un centímetro por debajo de cualquier otra profesión que haya en el país… Esto se hace por la dignidad del profesor pero no podemos olvidar nunca que detrás de eso están los niños y niñas de este país”, concluyó la ministra.