Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior valora el compromiso con la equidad de la fórmula para gratuidad 2016

La vocera Rosa Devés sostuvo que el mecanismo incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto está en concordancia con los principios de equidad, de diversidad del sistema educativo y de resguardo de la calidad.


15 de octubre de 2015

La ministra Adriana Delpiano encabezó la tercera reunión del Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, ocasión en que se abordó la glosa de gratuidad que incorpora el proyecto de Ley de Presupuesto 2016.

Al término de la sesión, la vocera del grupo de expertos, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que los consejeros valoraron la fórmula propuesta en el erario para el próximo año.

La académica manifestó que el mecanismo es concordante con los principios que rigen la Reforma a la Educación Superior, en cuya iniciativa está trabajando el Ministerio de Educación.

Devés sostuvo que la glosa de gratuidad evidencia “un compromiso con la equidad, porque es un mensaje muy potente para aquellos estudiantes que accederán a ella y sus familias. También tiene un enfoque respecto a la calidad, porque está asociado a la acreditación de los planteles, lo que es consistente”.

La vocera del comité aseguró que también se observa “un reconocimiento a la diversidad del sistema de educación superior, porque hay una valoración a las distintas instituciones y de todos sus niveles. También hay un mensaje de regulación, que se manifiesta en poner ciertas condiciones a las instituciones que accederán a la gratuidad”.

El Consejo Consultivo se constituyó a inicios de septiembre, y está integrado por Andrés Bernasconi, abogado, director de CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC; Sergio Bitar, ex ministro de Educación; Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Rosa Devés, doctora en Bioquímica y académica de la Universidad de Chile; Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Alejandro Jofré, doctor en Matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en Educación; Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Emilio Rodríguez, ex rector de la Universidad de Tarapacá y ex director del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de Políticas y Programas Educativos de la División de Educación General.

Conforman este comité además Fernanda Kri, Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, y Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc.